En primer lugar, el Grupo Municipal España2000, quiere pedir perdón por la dureza del titular pero explican que “es una expresión generalizada en los vecinos de Velilla de San Antonio”. Otras como “Velilla da pena” o “es vergonzoso como está el pueblo” son tendencia en el municipio.
España2000 cuenta por decenas las quejas que ha presentado al Ayuntamiento sobre los problemas de insalubridad y falta de limpieza. Además, ha presentado distintas iniciativas en forma de moción, tanto para que la empresa concesionaria actuara, como expedientarla y reemplazarla por un servicio municipal donde se contrate a vecinos españoles del municipio.  PSOE, UPyd, IU, Somos Velilla (Podemos) y PP (la última moción) votaron en contra.
La empresa que cuesta a los vecinos de Velilla más de 600.000€ anuales, que suscribió el actual portavoz del Partido Popular con un contrato de 5 millones de euros y que tanto PP, como PSOE y UPyD se niegan a prescindir de esta empresa a pesar de las cientos de quejas y los reiterativos problemas. Y no solo eso, sino que recientemente ha sido premiada con la prórroga del contrato por dos años más.
Desde el grupo municipal España2000 explican que “han comenzado el año presentando distintas quejas por el mismo motivo: la falta de limpieza”. Una de las imágenes que se adjuntan es la de los contenedores de basura, que no ha sido recogida desde el pasado viernes 4, hasta el martes 8. Cuatro días acumulando basuras en todos y cada uno de los puntos donde hay instalados contenedores, con la festividad de la Noche de Reyes incluido.
Otra de las quejas que se han interpuesto, es por el estado de algunas de las calles tras las festividades navideñas: restos de alcohol, heces, orines y actos vandálicos, entre otros. El partido, a través de su portavoz, Pedro Jesús Espada, quiere dejar claro que “los responsables directos de estos actos son los incívicos que los cometen y para ellos pedimos que se aplique mano dura, pero el Ayuntamiento no puede ser ajeno a todo esto y debe prever estas situaciones los días de fiestas tan señaladas para limpiar las calles más afectadas y actuar antes este problema de insalubridad y suciedad”.